El Aeroclub y su historia

Sintetizar tantos años de historia es complicado, pero aquí te dejamos un pequeño resumen.

El Aeroclub de Navarra nace el 26 de junio de 1965 promovido por el Pamplonés Joaquin Martinez Úbeda siendo su primer presidente Jose Irigoyen Rahola. Con cerca de 150 socios iniciales se establece en el aeródromo de Noain, a unos 6 kilómetros de la capital navarra. Por aquel entonces el campo de Noain se encontraba abandonado tras la guerra civil. Tras la llegada de los primeros aviones comerciales a Noain a principios de los años 70, el Aeroclub se instala en su actual hangar.

La consolidación del Aeroclub viene gracias a sus socios así como organizando numerosas actividades y competiciones aéreas, como los festivales aéreos de los años 80, vueltas aéreas a Navarra y campeonatos de España. Varios de sus miembros han obtenido importantes premios en competiciones aéreas de caracter nacional e internacional, incluyendo 20 campeonatos de España y un campeonato del Mundo.

Un hecho relevante se produciría en 1988 con la organización por el Aeroclub del raid «Benjamín de Tudela», con la salida de 6 avionetas desde Navarra a Israel emulando el viaje del ilustre navarro.

Una parte primordial del Aeroclub gira entorno a su escuela de pilotos, esta se establece como ATO en el año 2013, desde la cual se han formado cientos de pilotos, muchos de ellos actualmente operando profesionalmente a lo largo de todo el mundo.

Muchas cosas han pasado en todos estos años. Si quieres escribir la historia venidera, ¡te esperamos!

Fundador del Aeroclub Sr. José J. Martínez Úbeda